martes, 11 de mayo de 2021

Restaurando un Haedo

 Obra al egreso

 https://linktr.ee/apariciobravo

Diagnóstico:

 Obra en regular estado de conservación, ya que se encuentra con suciedad superficial y hongos sobre su capa pictórica, y con dos lagunas en el cuadrante superior derecho.

Restauración obra:

Óleo:

-           Limpieza técnica y desinfección de obra por el anverso, por vía húmeda  y en el reverso, por vía seca.

-           Consolidación.

-           Reintegración cromática mimética en zonas puntuales, con material reversible.

-           Barnizado como tegumento protector.

Marco:

-           Reintegración cromática.

-           Limpieza.

 

Soporte: Óleo sobre lino, pintura muy matérica pero con buena adhesión al soporte en general. En ella puede verse el carácter del artista, donde deja su impronta.

Medidas: 50 x 100.

Tema: niños jugando

 Reverso: En el reverso encontramos una leyenda, donde figura  en forma manuscrita: Colección, Eduardo Victor Haedo, 1964. la cual queda registrada fotográficamente.

Eduardo Víctor Haedo (Mercedes, 28 de julio de 1901 - Montevideo, 15 de noviembre de 1970) fue un periodista, pintor y político uruguayo perteneciente al Partido Nacional. Fue presidente del Consejo Nacional de Gobierno entre 1º de marzo de 1961 y el 1º de marzo de 1962.

Marco: 60x 100 cm

Marco dorado a la hoja, presenta cascaduras y  suciedad superficial.

 

 

Obra al ingreso
Leyenda manuscrita

Reverso
Lino

Estudios previos del textil al microscopio por el reverso





Donde puede verse, la migración de la pintura al reverso.


Analizando la capa pictórica con presencia de hongos.


Fotografías con luz rasante sobre la superficie.









 

 

 

 

 




Limpieza de capa pictórica por vía húmeda.



Registro de hisopos.




Limpieza del dorado.

Detalle del dorado antes y después de la reintegración.







Antes y después de la reintegración cromática.

Luego de haber consolidado el lienzo y de haber efectuado una limpieza superficial suave, y habiendo  detenido el deterioro que ponía en peligro la integridad matérica de la capa pictórica. Procedí a la preparación de las acuarelas para la reintegración cromática, ya que es un material reversible que cumple las normas de la restauración-conservativa.






Sólo faltaba  esto, el barniz de terminación para proteger la obra.
Óleo limpio, reintegrado y barnizado, listo para egresar, en él pueden verse nuevamente los colores originales, sin perder el valor del paso del tiempo.


                         https://labladousserestauraciones.blogspot.com/

 




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