sábado, 29 de mayo de 2021

Restauración en figura escultórica en biscuit del artista Pedro Cresta

Egreso

 

Restauradora: Prof. Patricia Aparicio Bravo

https://linktr.ee/apariciobravo

 Diagnóstico:

Soporte: figura escultórica en biscuit.

Medidas: 21 cm de alto x 28 cm de largo x 11 cm de profundidad.

Firma: P.Cresta

Tema: caballo criollo atado al palenque.

Año: Un dato curioso que figura en la base de la obra junto a la firma, es la fecha 1912, pero en esa fecha nació el artista.

 Obra en muy buen estado de conservación, pero se encuentra particionada en 2 taceles.

Restauración:

-           Limpieza técnica por vía húmeda.

-          Estabilización de la superficie mediante la consolidación con resina acrílica termoplástica y relleno con carbonato cálcico pesado.

 

Pedro Cresta, escultor, ceramista,  (Rosario, 6 de julio de 1912 /16 de octubre de 1970),  fue un escultor y ceramista argentino. Estudió con el escultor José Nardi, entre otros. Trabajó, en diseños cerámicos, para la empresa rosarina "Porcelanas Verbano".

En conjunto con el escultor italo -argentino Erminio Blotta (1892-1976) realizó el Monumento al cartero, que se encuentra en el Palacio de Correos, en el centro de la ciudad de Rosario (Argentina). . En su taller,  realizó tareas de ayudante y se perfeccionó en los procesos de modelado, moldeado y fundición.

También trabajó durante varios años con Blotta realizando conjuntamente innumerables placas funerarias en el cementerio El Salvador.

Fue autor de las numerosas decoraciones art decó (relieves de palmeras, árboles, frutos y otros motivos naturalistas) alrededor de la pantalla del cine El Cairo, en Rosario.

Realizó el  famoso La Doma (monumento al gaucho en bronce, con un jinete cabalgando en tamaño natural, que fue instalado en la plaza José Hernández, el cual, más tarde se intentaría hurtar por vándalos, cortando el bronce.

Suyas fueron las decoraciones funerarias realizadas entre 1952 y 1954, en el Monumento a Eva Perón, en donde hoy se encuentra el Cristo, frente al Cementerio El Salvador, en Rosario.

Participó en las obras artísticas que se agregaron al Monumento a la Bandera, en las orillas del río Paraná, que fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, con esculturas de Alfredo Bigatti y José Fioravanti, obras de Eduardo Barnes.

En 1948 sufrió un penoso accidente automovilístico, como peatón, por un Jeep , que desmejoró su estado de salud. Falleció años después, a los 58 años de edad.

 

 Biscuit (galicismo que en español denomina al bizcocho cerámico), es la «cocción» de una pieza sin esmaltar, generalmente la pasta está compuesta con caolín, cuarzo y feldespato.

Esta técnica empezó a emplearse desde mediados del siglo XVIII, sobre todo en Francia, en la fábrica de Sèvres y en Italia, en la Real Fábrica de Capodimonte de Nápoles, poniendo de moda objetos de adorno como estatuillas y grupos de escenas pastoriles imitando las porcelanas.

El horno para elaborar ‘biscuit’ debe estar de 900 a 1000 °C y es indispensable que circule el aire para que produzca una aceptable oxidación. La cerámica producto del ‘biscuit’ es blanca, mate y muy frágil, apropiada para pequeños elementos decorativos, en especial estatuillas y apliques.

Desde 1953, la marca Verbano está instalada en el público que valora y disfruta para sí y sus afectos la buena mesa, como sinónimo de jerarquía, calidad y buen gusto en vajilla de porcelana.

 

Verbano es el nombre que utilizaron los romanos de la antigüedad para identificar lo que hoy conocemos como el Lago Maggiore ubicado en el Norte de Italia. Fue en esa zona donde en el siglo XIX se fundó una fábrica cuyo nombre, Verbano, fue trasladado a la Argentina.

 

En 1995 el grupo Faiart de Portugal adquirió las instalaciones y la marca de la ex-empresa Porcelanas Verbano e incorporó la tecnología más avanzada para agregar aún más valor a un producto tradicionalmente apreciado.

 

  Obra al ingreso






Firma y sello de fábrica




       Análisis microscópicos de la pasta 

  

Luego de la limpieza superficial con detergente neutro e hisopos encolé las piezas con resina acrílica, base al solvente en dilución al 50%.

Pieza para encolar.
Preparando el quirófano


En la foto se puede ver la resina acrílica que debe diluirse en acetona y la carga de carbonato de calcio pesado.

Ya está puesto el adhesivo
Retiro del excedente.






Obra restaurada y detalle.

    

                                                                                              

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario