domingo, 16 de mayo de 2021

Restauración de una fotografía de Pedro Luis Raota

 

Obra al ingreso



°°°°°° zonas con faltantes

°°°°°° zonas con chorreaduras



Restauradora: Prof. Patricia Aparicio Bravo

https://linktr.ee/apariciobravo

 

Soporte: fotografía en papel monocroma.

 La fotografía monocroma es aquella en la que cada posición de una imagen puede registrar y mostrar una cantidad de luz diferente, pero no un tono diferente. Incluye todas las formas de fotografía en blanco y negro, que producen imágenes que contienen tonos de gris neutro que van del negro al blanco.

 Medidas: 55 x 45 cm.

 Autor: Pedro Luis Raota

Pedro Luis Raota  nació el 26 de abril de 1934, en  Presidencia Roque Sáenz Peña, Pcia del Chaco, falleció el 4 de marzo de 1986 en Buenos Aires, fue un fotógrafo argentino, catalogado como uno de los máximos exponentes de la fotografía americana y como el fotógrafo argentino que más premios ha recibido. En Villaguay, Ente Ríos,  es donde logra sus primeros premios

 Tema: paisaje

 Año: circa 1954

 Diagnóstico: Obra con suciedad superficial, acidez y faltantes matéricos.

Restauración:

-          Limpieza técnica por vía seca y aspirado.

-          Desacificación.

-          Reintegración cromática.

-          Preservación de la identificación de la obra que consta en el reverso de la misma.

Se recomienda al comitente realizar un enmarcado museológico en caso de ser exhibida la obra, sino, otra opción, puede ser el   retiro del respaldo de aglomerado y cintas de enmascarar con clavos oxidados, luego, guardar la foto entre dos cartones con PH neutro, más la identificación de la misma, que ya fue preservada.

Muchas veces en estos casos, se reproduce al auténtico y se lo puede seguir disfrutando, mientras que el original queda guardado para su mejor preservación.

 

Identificación de la obra que consta en el reverso de la misma.


Detalles

Respaldo con aglomerado





Estudios microscópicos, donde pueden verse las distintas patologías en superficie



Medición del PH, donde consta su acidez

Se desacidificó la obra, pulverizando el activo sobre un Reemay.

 Una vez estabilizada, se procedió a la limpieza técnica en forma mecánica


Desincrustación de detritus en superficie


Limpieza por vía seca




Limpieza  mecánica con lascas de goma, en la foto puede verse la suciedad retirada.

Antes y después de la reintegración cromática.

Fijación de la misma con laca en spray.
Identificación preservada con resina acrílica con base al solvente

Obra restaurada, lista para partir y ser disfrutada.

















 

 

 

 



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