viernes, 28 de mayo de 2021

Restauración de una serigrafía del artista Argentino, Eduardo Mac Entyre


 

Restauradora: Prof. Patricia Aparicio Bravo

 https://linktr.ee/apariciobravo

Diagnóstico:

 Obra en regular estado de conservación, ya que se encuentra con suciedad superficial y hongos sobre su capa pictórica, y su enmarcado incorrecto con silicona la ha perjudicado.

 

Restauración de obra:

 Serigrafía:

-           Limpieza técnica y desinfección de obra por vía seca.

-           Reintegración cromática con material reversible.

 Soporte: papel

Técnica: serigrafía

Medidas: 50 x 50 cm.

Año: 1973

Tema: abstracto

Cuadrante inferior izquierdo: Prueba de Artista, escrita  P/A corresponderá siempre al  10% de la edición. También puede encontrarse como EA ó e.a (epreuve d´artiste). Son las que el artista se queda para sí.

Firma: en cuadrante inferior derecho.

 

Eduardo Mac Entyre (20 de febrero de 1929 − 5 de mayo de 2014)1 fue un pintor argentino conocido por su Op-art, en particular sus diseños geométricos, uno de los fundadores del movimiento Arte generativo, autodidacta, no estudió bellas artes y se abocó al diseño industrial y gráfico el cual favoreció el rigor técnico de su pintura.

La serigrafía es un método de estampación que nos permite transferir imágenes trazadas en una plantilla sobre una malla con tinta, a una superficie.

 

Se recomienda para su mejor preservación, un enmarcado museológico, cambio de la ventana del pasppartout, por uno de Ph neutro, separar el vidrio de la obra, cambio de respaldo por uno de Ph neutro y en lo posible, colgar en el reverso una bolsita de sílica gel para evitar la humedad.

 



Fotos enviadas por el comitente


Al ingreso, aún enmarcado
Cuadrante inferior izquierdo, prueba de artista

Firma en cuadrante inferior derecho





Reverso (la etiqueta de la marquería fue tachada para no comprometer al operador)






En las fotos se pueden ver el exceso de silicona que cubre, vidrio, paspartout, semillas de anclaje  y respaldo, dificultando la liberación del mismo, más adiciones en cartón con Ph ácido.

 

 

Vistas internas del vidrio donde se ve suciedad y hongos.


Prueba de Ph
Antes y después
Qué maravilla poder ver en vivo y en directo el trazo del artista y haber restaurado la obra con respeto, sin efectuar una intervención invasiva.

 

 
Antes y después
 
Antes y después de la intervención (limpieza técnica y reintegración cromática puntual y retratable)


Serigrafía limpia, desinfectada, reintegrada y, lista para egresar a un enmarcado correcto




Una vez restaurada la obra se cierra en forma muy provisoria para ser enviada a ser enmarcada correctamente.




 https://patapariciobravo3.wixsite.com/misitio

                         https://labladousserestauraciones.blogspot.com/


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario