Restauradora: Prof. Patricia Aparicio bravo
https://linktr.ee/apariciobravo
Diagnóstico:
Soporte: plato de porcelana Lozadur, Festival ,Modelo Rose Marie.
Medidas: diámetro 32cm
Pintor: Felipe de la Fuente
Firma: en el hemisferio inferior.
Título: no presenta.
Tema: plato con personajes
Año: 1974
Obra en muy mal estado de conservación, Presenta en su superficie: lagunas de capa pictórica, superficies pulverulentas, chorreaduras de adhesivos y suciedad superficial.
Restauración:
-
Estabilización de la superficie mediante
la consolidación con Paraloid B72
-
Consolidación de lagunas, para
preservar la obra de pérdidas matéricas.
-
Limpieza técnica por vía húmeda y
mecánica.
-
Reintegración cromática.
-
Barnizado final como tegumento
protector.
Felipe de la Fuente, pintor argentino, nacido en Bella Vista, Buenos Aires, el 4 de enero de 1912. Estudió dibujo en cursos nocturnos, pero su formación fue mayormente autodidacta. Frecuentó los talleres de Miguel Carlos Victorica, Lino Spilimbergo, Benito Quinquela Martín y Enrique de Larrañaga, entre otros. Participó en el Salón Nacional de Artes Plásticas, concurriendo a la mayoría de los certámenes artísticos provinciales, municipales y societarios del país. Realizó más de 200 exposiciones, tanto en Argentina como en el exterior. Ilustró libros de José Pagano, Caledonio Flores y Felipe Fernández. Ornamentó poemas de Leónidas Barletta y de Mario Jorge de Lellis, entre otros. Entre los premios más destacados obtenidos a lo largo de su trayectoria, se encuentra el Premio Adquisición, Salón de Santa Fe, Premio Adquisición Salón de Mar del Plata, Premio estímulo Salón de Córdoba, Premio Adquisición, Salón de Rosario. También obtuvo el Segundo Premio, Salón Nacional de Dibujo y Grabado, Tercer Premio en Dibujo, Salón Municipal, el Premio de Honor, Ministerio de Educación y Justicia y la Medalla de Oro “Alcides Gubellini”, Salón de Dibujantes, entre otros. Falleció a los 88 años, en Buenos Aires, el 25 de mayo de 2000.
Obra al ingreso
La empresa Lozadur se había instalado en un gran
predio entre las estaciones de Boulogne y Villa Adelina en 1939. Se convirtió
en una empresa importante que fabricaba vajilla de loza. “Era una planta fabril
que contaba con unos 1200 trabajadores, de los cuales más del 60 por ciento
eran mujeres”. Cerámicas Lozadur era
una empresa ceramista líder a nivel nacional e internacional, asentada desde
hacía varias décadas en Villa Adelina, zona norte del Gran Buenos Aires.
Lozadur proveía de vajilla de loza y porcelana a todo nuestro país y a países
vecinos. Sin embargo, su infraestructura y maquinaria eran obsoletas por lo que
su productividad se basaba en numerosa mano de obra. Se hacía una producción
básica, y se trabajaba a destajo, por la que los obreros cobraban menos que por
la producción básica. En esos años los platos y tazas de Lozadur se podían
encontrar en cualquier casa.
Las condiciones de trabajo eran deplorables, con
constante polvillo en el aire, hornos que funcionaban a 1.000 grados que
estaban en los mismos lugares de trabajo, no había comedor. La mayoría de las
obreras y obreros sufrían alguna enfermedad. Muchos varones que trabajan en los
hornos tenían problemas de fertilidad por las altas temperaturas. Las mujeres
padecían las consecuencias de las malas condiciones laborales, con frecuentes
desmayos en verano, cuando la temperatura en las secciones llegaba a 50 grados.
Análisis microscópicos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario