jueves, 13 de mayo de 2021

La restauración de la hermosa KIKI (óleo)

 Obra al egreso

 https://linktr.ee/apariciobravo

 Restauradora: Prof. Patricia Aparicio Bravo

 

Diagnóstico:

 Obra en muy mal estado de conservación, ya que se encuentra con suciedad superficial, merma de capa pictórica y estuco en el cuadrante superior izquierdo, estado general pulverulento que conlleva pérdida matérica sino se interviene.

Restauración  de la obra:

 Óleo:

-           Limpieza técnica superficial y desinfección de obra por el anverso, por vía húmeda.

-           Consolidación en el total de la obra.

-           Reintegración cromática y matérica, con material reversible.

-           Barnizado como tegumento protector.

Soporte: Óleo sobre lienzo de trama abierta.

Medidas: 19 x 24 cm.

Tema: Kiki, es el retrato de un can.

Firma: en cuadrante inferior izquierdo.

Fecha de realización: circa 1938.

Marco:

Medidas:26 x 31 cm.

En él que figura una placa identificadora  grabada en latón satinado, con la siguiente leyenda: “KIKI” por Manuel Barthold obsequio a Beatriz Haedo al cumplir 10 años de edad.

 

Manuel Barthold, pintor nacido en una aldea de las cercanías de Moscú (Rusia), el 9 de noviembre de 1874, durante un viaje que realizaron sus padres nacidos en USA. Estudió en la Academia de Bellas Artes de New York (USA) en 1891;  luego fue a París (Francia) en 1894 a completar sus estudios bajo la dirección de Benjamín Constant, Laurence y Cormon en L'Ecole des Beaux Arts. Llegó a Montevideo (Uruguay) en 1912, expuso sus obras y se dedicó especialmente al retrato. Volvió a Francia en 1914 para retornar definitivamente a Montevideo (Uruguay) en 1925, falleciendo en 1947.

Se había nacionalizado en Francia, donde fue considerado siempre como un pintor francés y condecorado con la Legión de Honor. En Montevideo (Uruguay) pintó los retratos de "José Enrique Rodó", "Juan Antonio Zubillaga", "Juana de Ibarbourou", "Luis Alberto de Herrera", "Ernesto Laroche", "José Belloni", etc.

Sus obras se encuentran en el Museo Histórico Nacional (Montevideo, Uruguay), en el Museo Nacional de Bellas Artes (Montevideo, Uruguay);  así como también en numerosas colecciones particulares de Uruguay, Argentina, USA, Canadá, España, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Países Bajos, Italia, Suiza, etc.

 



  Obra al ingreso




Estudios previos a la intervención:

Luz rasante

Luz transmitida

Luz UV

Reverso


Vistas al microscopio:

 

Capa pictórica






Reverso 







Placa identificadora  grabada en latón satinado


Firma



 

 

 

 

 

   Limpieza de capa pictórica por vía húmeda.


 

Consolidación

Reintegración de estuco





Reintegración cromática

 

Luego de haber consolidado el lienzo, haber efectuado una limpieza superficial suave, y habiendo  detenido el deterioro que ponía en peligro la integridad matérica de la capa pictórica. Procedí a la reintegración matérica con estuco y finalmente, cromática, con  acuarelas, ya que es un material reversible que cumple con los principios de la restauración-conservativa.

 


Limpieza de la placa

Sólo faltaba  el barniz de terminación para proteger la obra.



Óleo estabilizado, listo para egresar, en él puede verse nuevamente a Kiki, contándonos su historia.

 

https://patapariciobravo3.wixsite.com/misitio

                         https://labladousserestauraciones.blogspot.com/

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario