lunes, 10 de octubre de 2022

Restauración de La virgen de la servilleta

Restauradora: Prof. Patricia Aparicio bravo

https://linktr.ee/apariciobravo

Diagnosis:

Soporte: pintura sobre tabla.

Medidas: 16 x 20 cm.

Mastercopy

Tema: La virgen de la servilleta.

 La obra  se encuentra en muy mal  estado de conservación. Presenta oxidaciones, escamados y chorreaduras del barniz de resina natural, con algunos faltantes de capa pictórica.

 Restauración:

-          Desbarnizado.

-          Reintegración cromática.

-          Limpieza técnica.

-          Protección final.

 

Museo de Bellas Artes de Sevilla - Iglesia (2011)

La Virgen de la Servilleta es un cuadro de Bartolomé Esteban Murillo en que se representa a la Virgen María con el Niño Jesús. Fue realizada en 1666 con destino a la Iglesia de los Capuchinos de Sevilla y mide 67 x 72 cm.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla expone, en lo que antaño fue iglesia, los cuadros de uno de los pintores universales y, sin duda, el más cercano al pueblo: Bartolomé Esteban Murillo. Cuenta la leyenda que Murillo solía asistir a misa en la iglesia del convento y allí se quedaba a desayunar con la comunidad de frailes mientras perfilaba los detalles del encargo que había recibido para decorar el retablo. Un día, al recoger las mesas, el fraile encargado del refectorio notó la falta de una servilleta y, tras buscarla infructuosamente, la dio por perdida. Pasados unos días de aquel hecho, al terminar el desayuno, Murillo le entregaba un pequeño envoltorio mientras se disculpaba por haberse llevado la servilleta. La sorpresa del fraile al abrirlo fue mayúscula, sobre aquel humilde tejido aparecía esplendorosa la Madre de Dios con su Hijo en los brazos.

Según otra versión de la leyenda fue un fraile quien pidió a Murillo un cuadro para poder orar en su celda y no teniendo lienzo para el encargo le dio lo que tenía a mano, una servilleta que Murillo le devolvió con las divinas imágenes. Al ser una leyenda, sino es verdadera, es pintoresca.

Ésta obra representa parte de una historia familiar, forma parte del patrimonio afectivo.

Obra al ingreso

 



Reverso



Marco con cardenillo en el dorado a la hoja


Estudios preliminares a tratamientos:

Con  luz UV 






Vistas con lupa USB






Vistas con luz blanca







Limpieza y desbarnizado por vía húmeda


Durante la limpieza

 Hisopos

Reintegración cromática

Luego de todas las intervenciones con materiales retratables, la obra ya puede volver a proteger a su hogar. 

Obra restaurada y protegida






https://apariciobravo.my.canva.site/



No hay comentarios:

Publicar un comentario