Obra al egreso
Diagnóstico:
Soporte: Óleo sobre chapadur
Medidas: 30 x 40.
Firma: cuadrante inferior derecho.
Autor: Iván Karpoff
Título: No presenta.
Tema: paisaje.
Año: ----
Notas:
Biografía:
Novočerkassk , 30 de enero de 1898 - Milán , 6 de julio de 1970.
Cuando era un niño mostraba una gran predisposición a la
pintura, su padre, un cirujano, lo alentó confiándole a la supervisión de un
pintor local. Después de terminar sus estudios en la escuela de arte de Rostov
en 1916, fue llamado a las armas y enviado al frente sur. Herido y tomado
prisionero primero por los austriacos y luego por los británicos, huyó a
Bulgaria, a Sofía , donde comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes. En
1925 ganó una beca estadounidense que le permitió irse a Italia. Llegó a Milán
en 1925 , se graduó brillantemente en la Academia de Bellas Artes después de
seguir el curso de pintura en Ambrogio Alciati . Durante los años en la
Academia, conoció a la pintora Julia Ivanovna Lund (1905-1974), de origen
noruego pero nacida en Rusia, quien se convirtió en su esposa en 1930 y de la
cual nacerán tres hijos. Aunque la Segunda Guerra Mundial había causado un
período de estancamiento en la actividad de exhibición milanesa del pintor, un
artista extremadamente fructífero, se distinguió de inmediato en el entorno
milanés y su estilo particular atrajo la atención de numerosos críticos de arte
que apreciaban su capacidad para saber cómo combinar una sensibilidad.
Característica del arte eslavo con temas que recuerdan paisajes típicamente italianos
(en este caso, Lombard). De hecho, los sujetos presentan elementos que
recuerdan los paisajes rusos que traicionan la nostalgia del pintor por la patria,
a la que nunca regresará .
"Se puede decir que este ruso es italiano hoy, y por lo
tanto su arte también muestra muchos acentos italianos, y de hecho ostenta
ambiciones de pictorialismo lombardo "
"El pintor ruso Ivan Karpoff, en Italia por más de
quince años, se ha abandonado voluntariamente a la influencia del arte
italiano, mostrando su particular amor por el impresionismo lombardo"
Diagnóstico:
Obra en regular
estado de conservación, Presenta suciedad superficial que deslee la obra y
sobre su superficie puede verse una pisada de zapatilla causado por un hecho
accidental.
Restauración:
-
Limpieza técnica
de obra en anverso.
-
Barnizado como tegumento protector.
Testigos de limpieza
Firma
Una vez realizada la limpieza técnica del óleo, quedó más en
evidencia la huella de la zapatilla, por lo cual tuve que intervenir mecánica y
puntualmente.
Óleo limpio y barnizado, listo para egresar, en él pueden verse
nuevamente los colores originales, sin perder el valor del paso del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario