domingo, 26 de mayo de 2019

Restauración de una obra del maestro A.Graziani

                                 Obra al egreso

Reconocimiento de la obra



Diagnóstico:



Óleo
Soporte: óleo sobre lienzo
 Medidas: 60 x 80 cm.
Firma: en cuadrante superior derecho
Autor: Alfio Paolo Graziani.
Título: No presenta.
Tema: naturaleza muerta.
 Año: ----

Marco:
Estilo francés
Medidas: 80 x 100 cm.

Nota sobre el artista:
Alfio Paolo Graziani, pintor italiano (1900-1981), nació en Roncoferraro en la provincia de Montova, Italia. Estudió arte en la Academia Cignoroli de Verona, luego en la Academia de Brera, donde estudió en Alciati y Cesare Tallone.
En 1923 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Brera y Milán, donde continuó exhibiendo con frecuencia. En 1930 expuso en la Exposición Bienal de Venecia, donde también regresó en 1932, 1934 y 1936, en 1930, trabajó en la exposición de Arte Italiano en Barcelona. De 1931 a 1943 participó en todas las exposiciones de la Serie de exposiciones romanas. Los principales trabajos del pintor son comentados en línea por periodistas y críticos en el "Museo en línea de Alfio Paolo Graziani" que se publica en Artevarese.com, una colección de imágenes y reproducciones fotográficas de las obras ordenadas por períodos históricos y acompañados de entrevistas y material de televisión, en el 110 aniversario de su nacimiento. El trabajo de Graziani se escapa a todos los cuadros críticos, es casi una voz solista que surge del coro, educada a las reglas, no aguda, sino penetrante. Sus historias pintadas están llenas de nostalgia por el pasado, tienen el olor fragante del pan casero y la alegría alegre de los festivales de la aldea. Artevarese recuerda a este gran protagonista de la pintura contemporánea, poniendo la obra y los días de Alfio Paolo Graziani a disposición de todos los aficionados y amantes del arte.
Luciano Ferriani escribió sobre él: "Los cerebrales, las miles de teorías, la incomprensible y muchas veces injustificada violencia que se usa hoy en el mundo de las imágenes y las ideas, no se han apoderado de ti, un personaje con una sangre viva, una sonrisa amistosa. Y espontáneo, amigo de la vida incluso cuando duele y rebaja; en tu pintura, sugieres la imagen del pintor y el hombre que eres y que todos querrán saber y tener como compañero de viaje en esta corta temporada que es nuestra existencia”.

Diagnóstico:

 Obra en regular estado de conservación, presenta suciedad superficial que deslee la obra, merma de capa pictórica, mala tensión superficial.
Marco: presenta falta de molduras, suciedad y poca adhesión de varias molduras.

Restauración obra:


-          Limpieza técnica de obra en anverso.
-          Consolidación.
-          Tensión.
-          Reintegración cromática mimética en zonas puntuales.
-          Barnizado como tegumento protector.
-          Toma de moldes, reintegración y consolidación de molduras.
-          Limpieza y patinado del marco.








Obra al ingreso

Nota reverso
Reverso al ingreso

Reverso al egreso
Detalle reverso




Luego de realizar un exámen organoléptico, tomé fotos con luz rasante para ver bien la superficie.
Firma











Detalles de lagunas en capa pictórica

Siempre, mirar y mirar la obra….
Retiro de tachuelas inservibles, para luego tensar un poco.

Antes y después
Luego de limpiar al solvente la superficie, de consolidar, ya que la obra está con muchas cazoletas y además tiene zonas muy matéricas, realicé la reintegración cromática con productos reversibles.


 Óleo restaurado


Luego de la limpieza superficial elijo los lugares donde voy a tomar moldes.


Moldes de silicona neutra y de silicona odontológica.



Reintegración de molduras, por impronta con masilla epoxi.


Pegado de molduras con P.V.A Ph neutro
Prueba de color


Patinado del marco, de acuerdo al pedido del comitente
Obra al egreso



                         https://labladousserestauraciones.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario