lunes, 25 de julio de 2016

Se comen la mesa del comedor, y ahora, qué hago?


Tips de restauración: 

Cómo detectamos la presencia de bichitos en la madera? 

Alias: xilófagos

 



Si la madera con la que estamos trabajando esta siendo afectada por alguno de estos insectos, observaremos producción de harina de aserrín (polvo de madera de granulometría muy pequeña) o veremos agujeritos redondos u ovalados cuyo contorno es de un color claro.
En ese caso deberemos inyectar en los agujeritos Formol al 40% (se consigue así) o Formaldehído, o Piretrina (haciendo la dilución tal cual indicaciones del fabricante que figuran en el envase, reemplazando el Agua por el Alcohol Etílico, con esta diferencia en la preparación, lograremos que los caparazones de los coleópteros se ablanden con más facilidad.
Luego de inyectar dejaremos el soporte envuelto, recreando una cámara de gas, en una bolsa de Nylon Cristal lo más herméticamente posible por un plazo de dos a tres semanas. En caso de ser necesario, repetiremos esta operación.
Cabe destacar que en todo este procedimiento el operador debe realizar estas prácticas protegido con guantes de neoprene, lentes, máscara de carbón activado, y de ser posible, hacerlo en un ambiente ventilado, bebiendo abundante cantidad de agua.
Una vez que el soporte haya quedado desinfectado, rellenaremos los agujeritos con masillas para Maderas .
En caso que el soporte haya quedado con un deterioro muy grande, y el tejido presente un aspecto esponjoso, tanto que al apoyar un dedo, se hunda, debemos darle estructura antes de masillar. Esto se logra inyectando en los agujeros Goma Laca diluida en la proporción 1/1 o Paraloid B72 ,resina acrílica que se presenta en forma de cristales que se diluyen en tolueno o acetona en una proporción al 20%), estos productos se inyectan a saturación.
Estos procedimientos pueden verse en youtube


www.apariciobravo.com
patapariciobravo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario