martes, 26 de julio de 2016

Cómo conservamos las obras de arte hechas en papel? aqui te doy algunos consejos,luz, humedad, todo deteriora...

TIPS DE RESTAURACIÓN DE PAPEL: Libros , cuadros, cartas...
Su conservación




Si las obras fueron enmarcadas antes de 1980, es factible que se hayan usado materiales no adecuados. Una característica común en los cartones de baja calidad, es el oscurecimiento o amarillamiento del corte de la ventana del passe-partout.
Características de un enmarcado correcto:
• Utilización de cartones 100% fibra de algodón.
• Las obras deben ser adheridas al cartón utilizando bisagras de papel japonés de alta calidad fijadas con adhesivos
 estables y reversibles .
 El engrudo a base de almidón es utilizado por conservadores. Evite el uso de cintas adhesivas comerciales.
• Las obras de arte sobre papel no deben estar en contacto directo con el vidrio. Es recomendable utilizar productos
con filtro de rayos U.V,
• Por último, una capa adicional de cartón rígido, libre de ligninas, es necesario para cerrar el marco, que debe ser
muy bien sellado, para evitar la entrada de aire.
• Para consolidar hojas demasiado finas o corroídas se solía trasladar el dibujo a un papel muy fino o a una gasa
 —ahora se usa papel de arroz japonés— al que se adhieren las hojas sin cola. Estos papeles tienen una gran finura,
por lo cual son casi invisibles, con un considerable grado de resistencia y elasticidad.
Las obras de grandes dimensiones deben ser almacenadas planas. Se recomienda utilizar el tipo de mobiliario diseñado
 para guardar mapas (planeras), construidas en metal ya que la madera produce gases ácidos.
Los archivadores de madera pueden ser utilizados siempre que cada gaveta esté sellada con una capa
 de poliuretano a base de agua y forrada,con cartones libres de lignina o una lámina de poliester (Myler) de 5 mm .
 Protección de la luz
La luz causa la decoloración de ciertos medios, especialmente la acuarela, el pastel y muchas tintas para dibujar y
 debilita el papel.
Los daños causados por la luz son acumulativos e irreversibles.
 Los conservadores recomiendan que ningún papel sea expuesto permanentemente ya que toda iluminación causa daños.
Las mejores condiciones para exhibir una obra sobre papel son aquellas donde los niveles de iluminación
 puedan mantenerse bajos evitando la luz del día.
 Cubra las ventanas con persianas o cortinas. Las fuentes de luz contienen rayos ultravioletas (UV),
 que son especialmente dañinos.
 Los rayos UV están presentes en toda luz del día, más abundantes en la luz solar y
 en las emisiones de ciertas lámparas artificiales tales como la mayoría de las fluorescentes y las de halógeno.
 Los bombillos caseros ordinarios (incandescentes o de tungsteno) contienen muy pocos UV
 por tanto son más recomendables, siempre y cuando no estén demasiado cerca de la obra de arte,
 para evitar la acción del calor que generan.
• Algunos objetos moderadamente sensibles a la acción de luz como grabados en blanco y negro y
 ciertos materiales de archivo: máximo 150 – 200 lux.
• Objetos particularmente sensibles a la acción de la luz como acuarelas, pasteles, estampas, dibujos, manuscritos,
papeles pintados, pigmentos de origen animal o vegetal, grabados en color y guaches: máximo 50 lux.
• El almacenamiento ideal es la oscuridad.
• La radiación UV puede ser controlada usando filtros UF 3 Plexiglas, que la reducen en n 95 – 98 %.
• Reducir los niveles de intensidad.
• Reducir la duración a la exposición de fuentes UV.

El calor y la humedad aceleran el proceso de deterioro del papel, por tanto, la temperatura y la humedad relativa
 no deben exceder los 20°C y 60% respectivamente.
La temperatura y la HR deben mantenerse constantes. La temperatura puede ser usualmente controlada con calefacción
 o aire acondicionado.
Durante períodos de gran humedad, use ventiladores que permitan la circulación del aire y ayuden a
 evitar la proliferación de moho. No almacene obras de arte en sótanos o áticos.
 No los cuelgue en baños o sobre fuentes de calefacción.
La temperatura reviste mayor importancia en el caso de las fotografías, para las que se recomienda entre 4 y 5ºC.
En caso de desastre
Es muy importante secar las obras mojadas rápidamente, antes de que el moho aparezca.
 Las obras enmarcadas deben desmontarse y remover el objeto mojado del marco.
Si usted teme manipular el papel mojado, simplemente remueva el cartón posterior del marco para acelerar el secado.
Si la colección es demasiado grande, quizás sea necesario congelar las obras.
El PH es un factor esencial para la correcta conservación del papel o soporte celulósico.
 La acción cáustica de la acidez rompe la cadena molecular de la celulosa, mermando sus cualidades físicas y
 llegando incluso a la desintegración. Su actuación no se pone de manifiesto hasta que ya se han producido los daños,
 por lo que la prevención es fundamental. Lo mejor es el control periódico, desacidificando aquellos materiales cuyo PH
 sea menor de 7; existen unas tiras de papel para este fin de sencilla utilización.
 La mayoría de los desacidificadores, además de eliminar la acidez, dejan una reserva alcalina que refuerza y potencia
 su acción neutralizante.
La alcalinidad excesiva también es causa de alteración.
El fuego es devastador en el caso de objetos en soporte de papel. Existen sustancias ignífugas
 que pueden ser impregnadas en estanterías, techos..
. De los múltiples extintores de fuego los modelos de espuma o polvo, cuya manipulación es muy fácil y
sin el menor peligro, que pueden recargarse allí mismo, son bastante adecuados.

Manipulación de obras sin montar:
• Las obras de papel muy delgado o frágil, deben ser transportadas en portafolios o en cajas especiales,
 colocándolas entre dos láminas de cartón para que no se vuelen.
• Debe tenerse especial cuidado con obras a carboncillo, pastel, lápiz u otros medios fácilmente borrables.
• No transportar ninguna obra enrollada. Si esto es inevitable, hágalo con la cara hacia fuera y
 con una hoja limpia forrando toda la superficie.
• Las obras deben ser colocadas sobre superficies limpias y totalmente lisas.
 Es recomendable dejar un espacio de trabajo de por lo menos el doble del objeto para poder manipularlo
 y voltearlo si fuese necesario.
• Las obras sin montar nunca deben ser apiladas, principalmente si son realizadas con materiales fácilmente borrables.
Pero si es inevitable se debe colocar una hoja de papel libre de ácido entre cada obra.
• Las obras apiladas no deben moverse en conjunto.
 Si es necesario buscar una obra deben levantarse obra por obra creando una nueva pila.
• Evite mantener las obras apiladas por más tiempo del necesario.
• No coloque objetos sobre las pilas y cúbralas con una hoja grande para evitar que se llenen de polvo.
• Nunca deslice una obra sobre otra. Levántela.
Patricia Aparicio Bravo
www.apariciobravo.com




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