jueves, 15 de julio de 2021

Restauración de figura escultórica femenina


 

Restauradora: Prof. Patricia Aparicio bravo

https://linktr.ee/apariciobravo

 Diagnóstico:

Soporte: cerámica de barro negro y arena roja.

Medidas: 19 cm de alto x 30 cm de diámetro.

Peso:725 grs.

Tema: figura escultórica femenina sentada a horcajadas con los brazos en jarra y un asa en la espalda.

Año: contemporánea, circa 2010.

Procedencia: Museo del barro de Asunción, cerámica de Itá (a 35 km de la capital y Tobatí a 63 km de Asunción).

 

La escultura presenta la vista hacia el frente, la cabeza erguida y los brazos en jarra, esta posición de las manos y los brazos en la cintura o “en jarras”, indica en el lenguaje corporal que tiene confianza en sus posibilidades, que está segura de si misma y dispuesta a ocupar su espacio. Bien por ella.

 

 Obra en regular estado de conservación, se encuentra particionada en varios taceles, con chorreaduras de adhesivos y suciedad superficial. Dado que la obra se encuentra muy estable físicamente, se decide no liberar  algunas de las partes encoladas. Presenta merma matérica.

 Restauración:

-           Limpieza técnica por vía húmeda y mecánica.

-           Liberación de adhesivo sintético.

-           Reintegración matérica, cromática y protección final.

 

  Obra al ingreso

Fotos enviadas por la comitente

 



Al inicio










Detalles

En la base de las piernas cortadas se ve el adhesivo, que se usará como filmógeno aislante del original y del nuevo adhesivo.






Chorreaduras de antiguos adhesivos sintéticos, no apropiados.

















Liberación del adhesivo


Por vía húmeda.




















Mecánicamente.
















Vistas microscópicas de la pasta




Ésta vista es del ojo, me pareció fascinante.







Vistas con lupa




Luego de liberar el adhesivo, retiré el polvillo por medio de una   limpieza superficial con una paletina y encolé con el sistema de juntura/juntura.


En las fotos se pueden ver los faltantes matéricos.










Preparando la pasta para la reintegración matérica.













Pasta coloreada que luego se ajustará.






Obra restaurada.


















3 comentarios: