domingo, 25 de julio de 2021

Restauración de “Día gris con niebla”, óleo de Benito Quinquela Martín.

 

Restauradora: Prof. Patricia Aparicio Bravo

 https://linktr.ee/apariciobravo

Autor: Benito Quinquela Martín.

Técnica: óleo sobre masonite.

Medidas: 60 x 70 cm.

Título: “Día gris con niebla”.

Tema: La actividad portuaria en un día nublado.

Firma en cuadrante inferior izquierdo.

Fecha: 1964.

 Los temas de sus pinturas, son el puerto, los astilleros y los talleres metalúrgicos, la importancia del trabajo y la preocupación por plasmar la fuerza y la intensa, avasallante actividad portuaria, y en otros, la representación de la vida multifasética, dejando verdaderos testimonios del mundo en que le tocó vivir, La Boca.

 “Me parece que estoy metido en mis cuadros y amarrado a los muelles de la Boca, como los barcos que tantas veces descargué antes de trasladarlos a mis telas pintadas, a mis decoraciones murales, a mis cerámicas, y grabados. Más amarrado aún que los barcos que vienen y van ”.

Benito Quinquela Martín, 1890-1977.

Abandonado a poco de nacer, permaneció en un orfanato hasta que, a los seis años, el matrimonio formado por Manuel Chinchella y Justina Molina decidió adoptarlo. Empezó su formación en una escuela de enseñanza en la que únicamente permaneció dos cursos, ya que, con tan sólo nueve años, tuvo que empezar a trabajar en la carbonería paterna.

Posteriormente, y hasta que cumplió los quince, fue obrero portuario de La Boca. Su trabajo consistía en trepar a los barcos para llenar las bolsas vacías de carbón y cargarlas en los carros. Al mismo tiempo se implicó activamente en la política del barrio; pegaba carteles y repartía pasquines a favor del socialista Alfredo Palacios.

En 1907 ingresó en una modesta academia de dibujo de la vecindad para estudiar pintura con Alfredo Lazzari. Desde entonces se dedicó a la pintura. También conoció al por entonces director de la Academia de Bellas Artes, Pío Collivadino, que le ayudó a iniciarse en el dibujo de retratos y a incorporar el color a sus obras.

En 1918 decidió cambiar su nombre (Benito Juan Martín) por el de Benito Quinquela Martín, eliminando el nombre de Juan y adaptando el apellido de su padre adoptivo a la pronunciación italiana. Con su nuevo nombre, el 4 de noviembre de ese mismo año exhibió por primera vez sus pinturas en una exposición individual organizada por la Galería Witcomb. La muestra fue un éxito y los críticos hablaron de la aparición de un original pintor, con técnica, estilo y mensaje propios.

 Diagnóstico:

Obra en regular estado de conservación, presenta faltantes matéricos, zonas pulverulentas, como así también presenta faltantes de capa pictórica puntuales y repintes.

 Restauración obra:

- Limpieza superficial.

- Consolidación.

- Liberación de repintes inapropiados.

- Reintegración del estuco.

- Reintegración cromática con material reversible.

- Protección de la obra.

 Fotos enviadas por el comitente:







Así llegó a mí estudio:



La obra estaba protegida por film alveolar, también llamado coloquialmente plástico de burbuja.



Firma.










Repinte dorado en cuadrante inferior izquierdo


Reverso


Testeos:


Al microscopio.











Con luz UV.













Las marcas indican intervenciones anteriores.



Con luz rasante:




 

Preparando el quirófano.






Limpieza por vía húmeda.



Liberación del repinte dorado en cuadrante inferior izquierdo.











Limpiando el estuco en fresco.



 Estucado




Preparando más estuco con color que luego se ajustará.


Reintegración cromática

Reintegración cromática.





 

Luego de la intervención (limpieza técnica, consolidación, liberación, reintegración matérica, cromática puntual retratable y protección), la obra está lista para volver a su lugar.



https://patapariciobravo3.wixsite.com/misitio

                         https://labladousserestauraciones.blogspot.com/