Restauración:
Restauradora Patricia Aparicio Bravo
https://linktr.ee/apariciobravo
Fotos enviadas por la comitente
Base
Artista
escultor: Antonio Miguel
Nevot
Título:
Amancay
Primer
premio de Salón de La Plata.
Año 1951
Busto
sobre pedestal.
Altura:
46 cm con pedestal incluido.
Técnica: Mortero cementicio y yeso patinado.
Diagnóstico:
Tal como puede comprobarse en las fotos, la obra presenta
un regular estado de conservación, con pérdidas matéricas, cromáticas y
suciedad superficial. También algunas zonas están pulverulentas.
Restauración:
- Limpieza técnica.
- Consolidación.
- Reintegración matérica.
- Reintegración cromática.
- Protección de la obra.
“Nació en Fortín El Patria, San Luis, en 1912 y falleció en 1980 en
Buenos Aires. En 1916, su familia se radicó en la ciudad porteña, donde egresó,
en 1943, de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova con el
Premio Mitre al mejor alumno. Tres años después, recibió una beca de la
Comisión Nacional de Cultura para viajar por el Norte de la Argentina;
posteriormente, recorrió por sus medios el sur del país. Se destacó por el arte
escultórico, que realizó desde una óptica creacionista y una búsqueda de
monumentalidad. La labor docente ocupó gran parte de su profesión, que ejerció
en la Escuela Industrial Nº8, Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano
y Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Recibió numerosas
distinciones, entre ellas el Premio Estímulo en el Salón Nacional de 1941;
Premio Adquisición en el Salón de Mar del Plata, en 1942; Primer Premio en el
Salón de San Fernando, en 1943; Premio Comisión Nacional de Cultura, en 1948;
Premio Dirección General de Bellas Artes del Salón de Santa Fe, en 1950; Gran
Premio presidente de la Nación, en 1952. Fue autor de importantes bustos y
monumentos de los ámbitos públicos de Buenos Aires, Banfield, Avellaneda,
Rosario, Río Negro, República Oriental del Uruguay, Río Negro “ www.artedelaargentina.com.ar
Limpieza por vía húmeda controlada
Consolidación y aislamiento de la obra para preservar al original
Reintegración cromática del busto con pigmentos al barniz, previo aislamiento del original
Reintegración cromática del busto con
pigmentos al barniz, previo aislamiento del original
Reintegración matérica de la peana
![]() |
Preparación de la masa de reintegro volumétrico. |
![]() |
Prolijado |
Reintegración cromática reversible (al agua) de la peana
Repaso previo antes de la protección
final
Protección con cera microcristalina
Entelado con terciopelo de la base, para
evitar pérdidas por roce.
Obra restaurada
Finalmente, Amancay, puede volver a su hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario