jueves, 20 de junio de 2024

Restauración de aguafuerte de Benito Quinquela Martín

Mapa de deterioros

https://linktr.ee/apariciobravo

 Diagnóstico:

Obra en mal estado de conservación, a causa de un problema de humedad; como así también presenta manchas puntuales.

Restauración:

- Limpieza técnica por vía seca y húmeda.

- Desacidificación.

- Desinfección.

- Toma del Ph.

- Reintegración cromática con material reversible.

- Protección de la obra.

Autor: Benito Quinquela Martín (2 de diciembre de 1890 La Boca, Buenos Aires, Argentina/ 28 de enero de 1977 (86 años) Buenos Aires, Argentina.

Soporte: Papel.

Técnica: aguafuerte, descripto en cuadrante inferior izquierdo.

Medidas: 75,5 x 59 cm.

Título: Amor en el puerto.

Firma: en cuadrante inferior derecho.

 

Descripción de la obra

Aguafuerte original del pintor y filántropo Benito Quinquela Martin titulado "Amor en al puerto". Al dorso se puede observar sello y firma de autenticidad por el apoderado Gral. Guillermo C. De La Canal. La firma fotograbada de Quinquela se encuentra en su frente derecho y en el centro en grafito el nombre de la obra.

 

Benito Quinquela Martín creará –dentro de la técnica del aguafuerte- más de sesenta obras que se han desarrollado sobre tres temas centrales de la vida cotidiana en el barrio: los dramas, los mitos y los festejos.

Cuando en 1968 Quinquela Martín realiza la donación de obras de sus bienes al actual Museo Benito Quinquela Martín, dona también 50 aguafuertes. Sobre estos la Galería Zurbarán nos proporciona un detalle temático:

I- CABARET: Serie compuesta por 3 obras, Alcoholismo, Cabaret Boquense y La Cancionera. Posiblemente Alcoholismo es el más dramático de todos los grabados realizados por Quinquela y está inspirado en los mesones de la Isla Maciel.

II- VIDA COTIDIANA Conjunto de 15 grabados, donde el artista nos muestra las celebraciones y los acontecimientos comunes en el barrio. Algunos títulos son Procesión en la Boca, Amor en el Puente, Una Limosna, Casamiento de Pedrín, Inundación en La Boca, Frío en la Recova y otros.

III - VISTAS PANORAMICAS En las pinturas Quinquela plantea la temática en muchas oportunidades, en grabado solo 2 veces: Chimeneas en la Boca y Fábrica en Actividad.

IV – ASTILLEROS Una de las principales actividades del barrio era la de los astilleros. Quinquela la aborda a través de 5 títulos: Buque en reparación, La Grúa y su Presa, Hélice en Reparación, Buque en Construcción y Engranaje en Reparación.

V – CONSTRUCCIONES Quinquela comentaba que, si necesitaba de rascacielos o grandes edificios para componer sus obras, los utilizaría, sin importar que no representaran la realidad del paisaje boquense. En 6 grabados lo plasma: La Ciudad Futura, En Plena Actividad, Rayo de Sol (al estilo Piranessi) Puente Viejo, Puente Nuevo y Rascacielo.

VI - TRABAJO en el PUERTO En 10 grabados el artista nos muestra la descarga de carbón y bolsas y otras tareas habituales. Sus títulos: Elevadores, Carboneros, Descarga, La Grampa, Transporte de Calderas, Atracando, Desembarque de Locomotoras, Levantando Anclas, Día de Trabajo y el más conocido, Arrancando.

VII – FUNDICIONES El trabajo en las grandes acerías le permite también a Quinquela representar al elemento Fuego, lo cual hace a través de: Martillando Acero, Descarga del Acero y Fundidores.

VIII - OTROS TEMAS Un homenaje a Beethoven en Séptima Sinfonía y dos grabados que se presentan en 2 estados o versiones ligeramente diferentes Día del Trabajo o Día de los Trabajadores y Procesión en La Boca o Salida del Templo.

Extraído de El Lenguaje Gráfico de un Maestro

Por Walter Santoro

 

Protección del vidrio con cintas Ph neutro para permitir el desenmarcado sin peligro para la obra.
Firma.

Título.
Técnica.









Detalles













Detalles del reverso, donde se ve la ventana con vidrio que le hicieron al cartón del respaldo para la lectura de la autenticación.

Mesa de trabajo.

Estudios previos a la intervención





Medición de Ph en distintas zonas.







Vistas al microscopio



Vistas con luz UV.






Liberación de cintas ácidas y obsoletas con medios químicos y mecánicos.


Limpieza en seco y aspirado.
En los videos, se puede ver la limpieza mecánica.

Limpieza química por vía húmeda de las manchas, pero tal como sospechaba previamente y acordé con la comitente, que si ésta acción iba a degradar la pieza, no insistiría con éste procedimiento y realizaría un tromp’oeil con materiales reversibles, para que la obra tuviese una mejor lectura general.

Reintegración cromática:









Finalmente realicé la fijación de los pigmentos y últimos retoques.

Obra restaurada.

Se recomienda, cambio de paspartout Ph neutro, el cual no debe ser pegado a la obra y por el reverso dejar una ventana donde figura la autenticación, la cual debe ser protegida con myler o tereftalato y no vidrio.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario