lunes, 5 de septiembre de 2022

Restauración de marco de obra de Juan Batlle Planas

 

Restauradora: Prof. Patricia Aparicio bravo

https://linktr.ee/apariciobravo

Diagnóstico:

Marco de madera plano, de 3 listones, con faltantes de estuco en vértices.

Medidas externas: 75 x 60 cm.

Obra: Copia del original, autenticada por la hija del pintor, Juan Batlle Planas, titulado: figuras.

Restauración: 

       -          Reintegro matérico de estucos.

-          Reintegración cromática similar al original.

-          Encolado del certificado de autenticación.

Juan Batlle Planas: inmigró a la Argentina con su familia cuando tenía dos años, para radicarse en la ciudad de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios a partir de 1924, en una escuela industrial, en la que se orientó hacia la mecánica y las tinturas. Su inclinación al arte provenía de su tío, el artista plástico José Planas Casas. En 1926 estudió grabado en metal.En 1936 realizó su primera serie denominada "Radiografías paranoicas". Desde entonces las muestras se sucedieron con títulos sugestivos como "Los Misterios", "La anatomía de una ciudad", "El ángel y el fuego", "Ley paranoica", "El Tíbet", "El alma", "La piedra", "El Ampurdán", "Imagen persistente de Yocasta", "Mensaje", "El Lama", "Ritmos energéticos", "Situaciones", etc. En 1959 se realizó una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires con 106 obras suyas y al año siguiente recibió el Premio Palanza de la Academia Nacional de Bellas Artes de a Argentina.Para desarrollar su obra, Batlle Planas se inspiró en corrientes de contenido espiritual como la filosofía zen y el psicoanálisis, pero también en la orgonomía de Wilhelm Reich y la poesía. Batlle Planas se interesó especialmente en la psicología de la forma, materia sobre la que dictó clases desde 1953. Entre 1946 y 1950, en su pintura se destacó un tipo de figuras femeninas, llamadas "Noicas".

En el año 1963, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires edita la carpeta "El barrio de San Telmo", con 12 grabados de Batlle Planas. El Museo del Dibujo y la ilustración los expuso en varias oportunidades entre las cuales realizó una muestra en el Museo Sívori de Buenos Aires.                                                              

Fotos enviadas por la comitente




Encolado con adhesivo retratable.

Ahora, a esperar que la escama se adhiera al soporte.
Estucado de faltantes.

Enrasado del estuco.
Reverso.



Detalles.
Encolado con metilcelulosa.
Luego del encolado.
Obra restaurada.























No hay comentarios:

Publicar un comentario