Diagnóstico:
Soporte: Pintura sobre lienzo
Medidas: 60 x 60 cm
Marco: no posee.
Autora: Germaine Derbecq
Firma: cuadrante inferior izquierdo
Título: De la serie: Pinturas múltiples serie 34 N°1
Estilo: Arte no figurativo
Año: 1970
Acrílico en buen estado de conservación.
Presenta craquelados en
capa pictórica en el perímetro, posiblemente provocados al tensar la tela en el
bastidor.
En el reverso, presenta
suciedad superficial e inscripciones referentes a la obra.
Restauración:
- Consolidación de cazoletas perimetrales con
Lascaux.
Reintegración cromática y matérica en zonas puntuales.
-
Limpieza por vía seca en el reverso.
Notas sobre la artista:
Germaine Derbecq- 1899 - 1973 - Nació en París, donde
estudió con los artistas Maurice Denis, Paul Sérusier, André Lhote y Juan Gris
y siguió cursos en la Académie Julian (1917), la Académie Ranson (1918) y la
Académie Lhote (1920). Es más conocida por su trabajo como curadora y crítica
de arte, una disciplina que estudió con el autor francés Maurice Reynal.
En 1922 se casó con el escultor argentino Pablo
Curatella Manes y se convirtió en una importante promotora de sus colegas artistas
en París y en Buenos Aires ciudad a la que llegó en 1951 y en la que organizó
numerosas muestras. Entre 1960 y 1963 fue la primera directora de la galería
Lirolay en Buenos Aires. Impulsó las tendencias artísticas que surgieron en las
décadas de 1950 y 1960, y en 1961 albergó la histórica exposición Arte
destructivo, la primera presentación de los artistas informalistas en Buenos
Aires. Derbecq fue crítica de arte del diario Le Quotidien y cofundadora de la
revista Artinf.
Las pinturas de Derbecq pertenecen al movimiento
constructivista y no figurativo liderado por Victor Vasarely.
En París exhibió su obra en el Salon des Indépendants
(1922-1930) y el Salon des Surindépendants (1930-1937, 1946-1948). Presentó
varias exhibiciones individuales en Buenos Aires en las galerías Krayd (1953),
Guernica (1963 y 1967), Van Riel (1968), Scheinsohn (1969 y Arte Nuevo (1970).
Participó en la the Bienal de San Pablo en 1954, y en la Exposición de arte no
figurativo auspiciada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en el taller
de Raúl Lozza en 1959, con diversas variantes de arte abstracto, incluyendo
geometría e informalismo. También intervino en las muestras colectivas de
Estudio H (1963), el Premio Braque (1965, 1967, 1968), el Salón de Mar del
Plata (1967), Más allá de la geometría, en el Instituto Di Tella (1967), y
Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones, en el Museo Nacional de Bellas
Artes de Buenos Aires (1968). Falleció en Buenos Aires.
Fuentes:
Diccionario de artistas plásticos en la Argentina,
Vicente Gesualdo-Aldo Biglione-Rodolfo santos, Tomo I, Edit.Inca
Herederos del arte argentino: un tesoro en buenas manos - LA
NACION
Inscripción en el
reverso, el resto delas inscripciones no figuran en el informe ya que son datos
personales.
Limpiezas
Testigos
Reverso después de
la intervención
Estuco
Obra al egreso
No hay comentarios:
Publicar un comentario